En los primeros 100 días de su gestión como presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador no ha dejado claro cuál es el modelo económico con el que pretende conducir al país, consideró el Doctor Raymundo Tenorio en entrevista para Contrapeso Ciudadano.

“El gobierno ha vivido estos 100 días criticando al modelo neoliberal, pero aún no presenta el modelo económico con el que pretende conducir a México. Hay ausencia de modelo económico. Se ha dado prioridad a combatir la corrupción, pero no hay modelo económico, y ese urge”, consideró el analista económico y financiero.

Cancelación del NAIM, una decisión destructora de inversión

En la opinión del Doctor Tenorio, para analizar el desempeño del gobierno en materia económica no basta con ceñirse a los primeros 100 días de la administración, sino que es necesario retroceder hasta finales de octubre de 2018, cuando aún sin haber asumido la presidencia, López Obrador anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Ha sido la decisión destructora de inversión más relevante que se ha tomado por parte de este gobierno”, consideró el también consultor en materia económica al explicar que el proyecto habría generado empleos y una gran derrama económica, además de permitir al país ser más competitivo en materia de aviación comercial, conectividad y transporte de mercancía, turismo y generación de impuestos.

.Asimismo, el Doctor Tenorio apuntó que “es una mentira eso de que nos ahorraremos dinero con proyectos alternos”, pues la cancelación de la obra implica indemnizaciones y regresar su dinero a inversores.

Malas señales

A finales de febrero, el Banco de México (Banxico) redujo su perspectiva de crecimiento de la economía para este 2019 a un rango de entre 1,1% y 2,1% desde un estimado previo que iba del 1,7% al 2,7%. Además, la calificadora Standard & Poors Global Ratings bajó la perspectiva de calificación crediticia de Pemex, la cual pasó de estable a negativa.

Al respecto, Tenorio explicó que “lo que ha ocurrido con este gobierno es que empezó a mandar muy malas señales en la dirección de Pemex, que se supone que tiene que ser gobernada por decisiones de carácter corporativo”.

Además, el experto consideró como “equivocada y miope” la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la baja en la perspectiva de calificación para Pemex es consecuencia de 30 años de gobiernos neoliberales.

“Las calificadoras de riesgo simplemente evalúan hechos y ven hacia adelante cuál será el comportamiento financiero y de decisiones de negocios en empresas productivas del Estado”. En ese sentido, “dan su opinión dirigida a inversores, ahorradores que depositan y ponen su dinero en fondos de inversión para que sea prestado a organismos gubernamentales a cambio de un rendimiento”, explicó.

Fin de los gasolinazos, una mentira podrida

Finalmente, el Doctor Raymundo Tenorio recordó el compromiso de AMLO respecto a que el precio de la gasolina no incrementaría más allá de la inflación promedio.

“En 100 días de Andrés Manuel López Obrador la inflación ha sido de 0.6 por ciento, y el incremento en el precio de las gasolinas ha sido de 5.6 por ciento. Es decir, sí se ha incrementado en términos reales el precio de la gasolina Por lo tanto, se convierte en una mentira podrida esa argumentación de que no aumentan los precios de las gasolinas”, sentenció.

EUSM