México. La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en la conferencia matutina indicó que después de la aprobación de las reformas constitucionales sobre la Guardia Nacional, Extinción de Dominio y Prisión Preventiva Oficiosa, se expedirán las leyes secundarias correspondientes.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que solo para la Guardia NAcional, de la cual se hará la declaratoria en breve, habrá reformas a la ley de Seguridad Pública, y se expedirán las leyes de la nueva Guardia, sobre el uso de la fuerza y de registro nacional de detenciones.

El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, aseguró que habrá leyes secundarias derivadas de la aprobación de la Guardia Nacional, pues se trata de un mandato constitucional y porque “aquí no hay espacio para la simulación”.

El funcionario confió en que para “la aprobación de la normatividad secundaria se tendrá el mismo apoyo que hubo para lograr la reforma constitucional, toda vez que ha sido planteada a partir del consenso del acuerdo que tiene la ruta que ha marcado el presidente para construir la paz y garantizar la seguridad de todos”.

IZS