México, CDMX.- La Policía Bancaria e Industrial, se dedicará a vigilar las calles de Ciudad de México. La encargada de proporcionar la seguridad de los habitantes de la capital del país es la Secretaría de Seguridad Ciudadana y para ello se da la tarea de capacitar constantemente al cuerpo policial, por lo que los elementos bancarios apoyarán en estas tareas por lo que son subcontratados y de ahí vienen las ganancias.

Claro ejemplo está en la alcaldía Álvaro Obregón. El año pasado se destinaron 144 millones de pesos para contratar a 480 elementos de la PBI y de la Policía Auxiliar para hacer trabajos de prevención en las colonias.

El viernes 12 de abril se observaron elementos de PBI manejando una camioneta tipo patrulla color blanco con los logos de la alcaldía; trasladaban a un detenido.

Dicha alcaldía, había sufrido un recorte de 300 elementos. La directora general de seguridad de Álvaro Obregón, Marcela Muñoz precisó que esta decisión los dejó en medio de un suplicio ya que sólo quedaron 280 elementos mientras 80 tenían que cuidar las oficinas de la alcaldía.

“Ya se había ofrecido que esta policía (PBI) levantara denuncias y ya hacía todas las funciones policiales, entonces imagínate que de la noche a la mañana me quitan 300 elementos (…) ahí empezamos con un suplicio, empezar a trabajar con sólo 90 elementos para el operativo y 80 intramuros, entonces, el lunes pasado (1 de abril) se reincorporan otra vez 110 elementos de la Policía Bancaria e Industrial y 90 que teníamos, pues ya traemos 200 en operativo«.

Para este año, la alcaldía tiene un nicho presupuestal de 133 millones de pesos para contratar seguridad privada, menos que en 2018, en este último año a la PBI le pagaron 8 millones 107 mil 534.

Otra alcaldía que ha hecho esto es la Benito Juárez, comandada por el PAN que sólo contaba con 70 elementos para vigilar la zona.

Por lo que Santiago Taboada tuvo que pagarle a la misma secretaría 120 millones de pesos para que le integre 230 uniformados más y completar una lista de 300 hombres que evitarán los problemas de robo a casa habitación y de automóviles, así como de autopartes por los que padece la demarcación.

Relacionado:

Policías protegen a ladrones de celular en el metro

Vigilancia de Policía Militar en CDMX arrancaría esta semana

Operativo de Semana Santa contará con 10 mil policías de la CDMX

EC