Los problemas de violencia en la Ciudad de México no ceden, al contrario, van en un aumento desmedido, alcaldes van y vienen, así como los jefes de Gobierno, pero nadie encuentra una solución que pueda detener esto que aqueja cada vez más a los ciudadanos de la capital.

Una de las promesas de campaña –en 2018– que todos los candidatos a alcalde utilizaron fue la de bajar la delincuencia y aumentar la seguridad. Sin embargo, es una tarea difícil y más para las alcaldías que son gobernadas por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, ya que según el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) que presentó el “Reporte sobre incidencia delictiva en la capital del país 2018”, la Ciudad de México figuró como la más insegura y violenta de todo el país, una vez que se revisaron los registros, hay alcaldías –especialmente las de Morena– que aumentaron los delitos de feminicidios, robos, homicidios dolosos, entre otros.

Feminicidios

Por ejemplo, el número de feminicidios en la capital del país aumentó 8.6 por ciento en comparación con 2017, pero en la alcaldía de Tlalpan, la cual es gobernada por Patricia E. Aceves –de Morena–, la tasa es de 22.1 por ciento más grande de la tasa nacional y 96 por ciento más grande de la tasa de la Ciudad de México.

Cabe destacar que en el reporte presentado por el ONC, las alcaldías que ocupan los primeros lugares en el ranking del delito de feminicidio las gobierna Morena:

  1. Tlalpan, con seis feminicidios
  2. Tláhuac, con tres feminicidios
  3. Miguel Hidalgo, con tres feminicidios
  4. Azcapotzalco, con tres feminicidios
  5. Xochimilco, con tres feminicidios

Robo con violencia

En 2018, el robo con violencia presentó la tasa más alta del sexenio (427.86 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes), dicho registro significó que este delito regresó al mismo nivel en el que se encontraba en 2012.

En la alcaldía Cuauhtémoc, la tasa por robo a transeúnte es 880 por ciento más grande que la tasa nacional y 251 por ciento más grande de la tasa de la Ciudad de México.

Como dato, de las tres alcaldías que ocupan los primeros lugares en el listado por el delito de violación figuran dos que son gobernadas por Morena, la alcaldía de Cuauhtémoc, en primer lugar, y Xochimilco, en tercero.  

Homicidios dolosos

A este delito se le ha puesto mayor énfasis, ya que en los últimos años se ha dado una clara tendencia a la alza, aunque la tasa de homicidio doloso de 2018 es la más alta desde que se registra este delito.

De las víctimas reportadas, el 90.1% de estas son hombres, el 7.6% son mujeres y el feminicidio representa el 2.9% del total. Se registra que el homicidio doloso bajo la modalidad de arma blanca representa el 14.1%, con la modalidad de arma de fuego representa el 69.9% y con algún otro elemento representa el 16.1%

Cabe señalar que la alcaldía de Iztapalapa –gobernada por Clara Brugada, de Morena– es la que mayor apertura de carpetas de investigación tiene, con 288.

Secuestros

Los secuestros registraron un aumento del 14.9%. En total se abrieron 83 carpetas de investigación; el 57.8% de los casos se denunciaron ante el fuero federal y el 42.2% restante ante el fuero común.

Las tres alcaldías con mayor número de Carpetas de Investigación por secuestro son: Iztapalapa con 7, Tlalpan con 6 y Tláhuac con 5, las tres gobernadas por Morena.

 

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, señaló que la alcaldía de Cuauhtémoc, gobernada por Néstor Núñez, de Morena, está en crisis, ya que se ubica en primer lugar en violación, narcomenudeo, robo con violencia, extorsión y robo a transeúnte; en segundo lugar en delitos de casa habitación así como homicidio doloso y culposo.

Morena tendrá que hacer algo para las alcaldías que gobierna reviertan estos registros, esto con ayuda de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien también figura por parte del partido del presidente.