México. Finalmente se reveló que el gobierno de Sheinbaum negoció la entrega de Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Rébsamen; esto, a través de conversaciones que el exabogado de la acusada,  Javier Coello Trejo, mostró para Grupo Fórmula durante una entrevista.

Se presume que la negociación se llevó a cabo a través de la familia de la profesora Mónica, directamente con Enrique García, hermano de la implicada, quien contactó y negoció con la secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez, un subsecretario (no se revela su nombre) y el diputado Rigoberto Salgado.

Es una conversación vía WhatsApp entre el abogado Javier Coello Trejo y Talía Nieto, esposa del hermano de ‘Miss Mónica’, la noche del 10 de mayo, se da a entender que el abogado está en total desacuerdo con la decisión de entregarse; incluso, señala que es parte de la presión que ha hecho la propia familia a raíz de la negociación entre el diputado y el subsecretario.

Argumentó que su prestigio iría de por medio al acceder al plan de la entrega y se interpretaría que está de acuerdo en lo que se le dió Enrique García; advirtió que de no darle un plazo de 10 días para terminar el proceso jurídico, antes de entregarse, se vería obligado a retirarse del caso.

Al día siguiente, tras recibir una llamada de Mónica García, y posteriormente enterarse de su entrega, el abogado Coello, como segunda parte de la conversación con Talía, aconsejó que buscaran un ‘“buen abogado”, puesto que fue una decisión precipitada a la que no estaría dispuesto a acceder.

Como tercera parte de la conversación, la tarde del sábado, Coello anunció definitivamente que abandonaría la defensa del caso, tras haber el testimonio dado por la Procuradora al anunciar que Mónica García fue detenida, y no entregada por su cuenta.

Finalmente, durante la entrevista, el exabogado de la profesora, menciona que, confiando en la inocencia de Mónica, espera que esto se haya tratado de una trampa hecha por sus familiares: “vuelven a engañar a la opinión pública. Después del caso de Florance Cassez, debieron haber aprendido las autoridades que no se pueden inventar cosas”.

Recordemos que Marcelo Ebrard armó un montaje parecido, durante su mandato como Jefe de Gobierno, respecto al caso de la francesa  Florance Cassez, acusada de múltiples secuestros, en el que surgieron irregularidades durante la detención, posteriormente la liberaron y finalmente se dio su repatriación.

JET