México. El pasado miércoles se armó una gran controversia en redes sociales debido a que Pedro Ferriz Hijar subió una fotografía «criticando» el calzado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ferriz afirmó que él no quería dar a entender que AMLO debería portar zapatos de marca, más bien, que mantuviera una imagen pulcra, pero los usuarios de redes sociales comenzaron a mostrarse molestos, pues aseguran que lo importante es que los mandatarios sepan gobernar y hacer su trabajo, y no preocuparse por su imagen o ser frívolos.

En meses pasados hemos visto que AMLO sí ha portado prendas y calzado de marcas famosas (y costosas), por lo que no se puede clasificar al señor de ser la persona más austera del mundo.

En Contrapeso Ciudadano nos dimos a la tarea de crear un pequeño listado sobre presidentes y funcionarios que han sido evidenciados como austeros.

  • José Mujica

Es inevitable nombrar al ex presidente de Uruguay, pues siempre ha llevado una forma de vida muy lejos de las riquezas y la frivolidad. Desde su casa, su automóvil hasta sus prendas, siempre mostró humildad, preocupando por su pueblo y dejando al final su imagen.

  • Patrick Ngugi Njoroge

Gobernador del banco central de Kenia que al tomar este cargo rechazó algunos de los «privilegios» que vienen con el puesto como guardias, coches y vivienda de lujo, pues éste se preocupó más por la pobreza que se vive en aquél país antes de vivir como rey.

  • Mark Rutte

Primer Ministro de los Países Bajos. A él se le ha visto en diversas situaciones humildes, como el día que accidentalmente tiró su café y decidió «trapear» lo que ensució. Además él no vive en la residencia oficial, únicamente se presenta cuando debe recibir visitas importantes y de negocios, pues él ha asegurado que trata de llevar una vida normal.

  • Jimmy Carter

Ex presidente de Estados Unidos que incluso ha sido llamado el «Mujica de Norteamérica». Después de estar al mando, él decidió vivir en austeridad, alejarse de una vida ostentosa y llena de lujos. El ex mandatario vive en un rancho que tenía desde antes se ser presidente junto con su esposa, además él vive de lo que genera como escritor.

  • Pedro Carrizales (El Mijis)

Diputado local de San Luis Potosí. Desde joven estuvo involucrado en pandillas, incluso ha estado en la cárcel, es por eso que decidió introducirse al mundo de la política, para terminar con el clasismo y discriminación que existe en nuestro país. Recordemos que «el mijis» no asistió vestido de traje en su toma de protesta, para lo que él dijo: «Muchos se preguntan por qué tomé protesta como Diputado en playera y jeans. Es simple: fue un acto de solidaridad de este sector que históricamente han sido invisibilisados, excluidos y olvidados pero representaré a toda la gente de mi distrito, de mi estado y mi país.»