México. El cuerpo de Norberto Ronquillo fue encontrado desde la tarde del domingo por los pobladores de Santa Cruz Acalpixca, sin embargo, hasta este lunes, el cuerpo fue reconocido por las autoridades.

El rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, acuso a las autoridades por no actuar de manera oportuna, además de que considera que no realizaron de forma adecuada la recolección de evidencias, ya que el automóvil de Norberto fue encontrado a las 22:00 horas del mismo día del secuestro y las autoridades no dieron seguimiento.

La familia de Norberto, denunció el secuestro sólo unos minutos después de que los plagiarios se pusieron en contacto, es decir, cerca de la media noche. La Procuraduría General de Justicia aceptó que hasta las 10:00 horas del día siguiente, asignaron a un asesor antisecuestros para el acompañamiento a la familia, es decir casi 10 horas después de la denuncia, sin embargo, a pesar de la solicitud de  no intervención por parte de los secuestradores, cerca de las 3:00 horas de la madrugada la Procuraduría inició los protocolos y oficios antisecuestro.

El rector afirma, en entrevista para Imagen Radio, que el seguimiento que se dio al caso de forma posterior fue debido a la presión por parte de la comunidad universitaria, «En el 911 se tuvo noticia del secuestro inmediatamente a los diez minutos de que se avisó a la familia que había sido secuestrado. Una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudió al lugar donde se halló el vehículo antes de las 10, 10:30 de la noche, es decir, no había pasado mucho tiempo y de ahí, lo típico ‘vaya, presente su denuncia, haga el camino que se tiene que hacer‘».

El automóvil fue hallado apenas a 15 minutos de las instalaciones de la Universidad, por lo que el rector afirmó «No fue secuestrado en un descampado, no fue secuestrado en un monte, fue secuestrado en una de las ciudades con más cámaras del mundo, con mayor tecnología«.

Las autoridades revelaron que Norberto tenía entre tres y cinco días de haber muerto, cuando fue hallado; por lo que se piensa que los secuestradores lo asesinaron el mismo día del plagio o un día después.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el cuerpo fue encontrado envuelto en cobijas por un reporte anónimo al 911, asegura que cuenta con líneas fuertes de investigación.

VR