México.- El senador del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, dijo que los acuerdos entre el gobierno de México y el de Estados Unidos para frenar la aplicación de aranceles va en contra del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual señaló está “atrapado” en la Cámara de Representantes.

“Al tratado todavía le falta un camino que recorrer, en México es el Senado el que lo aprueba, lo suscribió el ex presidente Enrique Peña Nieto, pero queda pendiente, el que lo aprueba es el Senado”.

“En Estados Unidos son las dos cámaras, la Cámara de Representantes y el Senado, en la Cámara de Representantes está por la mayoría de Nancy Pelosi, el acuerdo está atrapado con esta política sucesoria rumbo a elecciones 2020 en Estados Unidos y estamos ahí atorados”, explicó el senador.

Además, enfatizó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sí prometió a los funcionarios estadounidenses que si en 45 días no hay resultados positivos para frenar la migración, se enviará la propuesta al Senado de convertir a México en tercer país seguro.

“Lo que dice el canciller es que sí se comprometieron a que debe haber resultados y si no, mandar un iniciativa al Senado para convertir a México en un tercer país seguro en materia de asilo. Esto va mucho más allá del compromiso inicial del T-MEC, al principio era un tema comercial, arancelario, de cooperación, de flujo comercial libre, esto lo contradice”, finalizó.

EJRM