México. Durante una conferencia de prensa, un reportero le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador si se estaba “echando para atrás” con la promesa de incrementar el presupuesto a las universidades públicas, esto debido a que el presupuesto solicitado al Congreso, reflejaba una reducción del 6% de recurso a las instituciones de educación superior.

De a cuerdo con La Silla Rota, aún no terminaba la conferencia en Palacio Nacional, cuando el reportero comenzó a recibir mensajes en que su familia le alertaba sobre un video que ya circulaba en redes bajo el nombre “Reportero intenta dejar en ridículo a López Obrador en público”, mismo que generó 454 comentarios en que el periodista es calificado como “chayotero” y “mañoso”.

Como ese video, el canal NotaMex, Canal 58 y 24 Noticias, han generado contenido con títulos engañosos, mismos que generan comentarios e insultos hacia los periodistas que cuestionan al presidente durante sus conferencias.

Según una entrevista a Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19
“Hay un ambiente polarizado, estás con López Obrador o contra él. Se ha generado un estigma en contra del escrutinio”, explica la promotora del derecho a la información.

Además, señala que en medida de que el gobierno deje ver la pluralidad de opiniones, este tipo de situaciones irán disminuyendo.

El administrador de uno de los canales de Youtube que difunde la crítica a los periodistas que asisten a las conferencias presidenciales aseguró que no es militante de Morena, y que su propósito no es generar violencia en contra de los periodistas. 

“Decidí hablar sobre todo lo que leo, veo y vivo. Hace un año y medio empecé, no soy afiliado a Morena o simpatizante, creo en Andrés Manuel. Muchos periodistas han sido tapadera de los gobiernos, estoy en contra de eso. Hay ´periodistas´ que casi pendejean al Presidente de México y les vale madre la vida, entonces yo no los pongo en riesgo”.

NGF