México.- El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), anteriormente Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), afirmó tener en su poder información relacionada con las actividades desempeñadas por Morena, partido político fundado por el ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los documentos de dicho órgano político permanecerán reservados por cinco años, hasta el 2024.

Cabe mencionar que el pasado 1 de marzo, López Obrador firmó el decreto de apertura de los archivos creados por el CISEN.

“Todos los expedientes que estaban resguardados, protegidos, se van a poner a consideración, se van a abrir para que los ciudadanos puedan tener acceso a ellos, sobre todo, los investigadores. Es parte del programa de fortalecimiento de nuestra memoria histórica”, dijo el mandatario.

Entonces, ¿por qué no hacerlo con los documentos de morena?

Ante esto, el CNI señaló que el dar a conocer esta información expondría  la población a “potenciales riesgos” y “comprometería a la seguridad nacional”.

“Difundir la información potenciaría una amenaza a la seguridad nacional, ya que se ponen en riesgo las acciones destinadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano para salvaguardar la gobernabilidad democrática”.

EJRM