“Para los colectivos es necesario llegar a la justicia a niveles jerárquicos “ Familiar de víctima de desaparición forzada por militares en 2018.

México.- Este lunes 4 de febrero, la Secretaría de Gobernación presentó hoy el plan de implementación de la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda que consta de 11 puntos:

  1. Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB)
  2. Nuevo Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB)  
  3. Comisiones Locales de Búsqueda

4.- Presupuesto 2019 El objetivo es que la comisión de búsqueda ejerza los 400 millones de pesos que le fueron asignados este año, ya que en 2018 sólo ejerció 6 millones de pesos de los 468 millones 946 mil pesos.

5.- Protocolo de Investigación y de Búsqueda Con organizaciones internacionales y de las familias.

6.- Coordinación y Células de Búsqueda en Vida

  1. Atención a Víctimas
  2. Instituto Nacional de Identificación Forense

9.- Sistema Único de Información Tecnológica e Informática (SUITI)

10.- Asistencia Técnica Internacional

11.-Justicia y Tipificación del Delito

En entrevista para Contrapeso Ciudadano, la coordinadora de FUNDEM, (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos En México) y perteneciente también al movimiento de búsqueda  que lo integran 58 colectivos unidos a nivel nacional, nos indicó que previamente a la elaboración del Plan, “nosotros con Andrés Manuel desde que era un candidato acudimos al Museo de Memoria y Tolerancia” en donde acordaron que si ganaba iba a hacer una reunión “la tuvimos y desde agosto estamos trabajando ya con el equipo electo”.

“Somos 58 colectivos que estamos en el movimiento por nuestros desaparecidos en México. Entonces hemos estado sentados buscando una ruta de trabajo para saber qué es lo que se ha hecho y qué no y qué es lo que se necesita, así que el viernes 1 de febrero que nos reunimos, nos presentaron previamente el Plan”.

¿Cómo fue el proceso?

Con el presidente “nos saludamos y el plan nos parece que va acorde con lo que estuvimos trabajando con ellos, creo que incluso hay algo más porque la Ley General de Desaparición Forzada, nosotros fuimos quienes la trabajamos junto con Gobernación, el Senado, Derechos Humanos, Diputados y Senadores por lo que quedaron muchos puntos de los cuales no conseguimos como que también se lleve a la justicia  los superiores jerárquicos”

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas hizo mención de que se va a hacer justicia a esos niveles, “punto que no logramos en la Ley, pero que ellos se comprometieron a realizar la reforma que sea necesaria para poder llevar a la justicia a los superiores jerárquicos”. Lo que en consideración del movimiento por los desaparecidos, sería algo muy bueno ya que “sabemos perfectamente la complicidad de los de arriba; tenemos policías federales detenidos sabiendo que sus comandantes son quienes dan las órdenes“.

Para los colectivos es necesario llegar a la justicia a niveles jerárquicos “investigar a quien se tenga que investigar” por lo que se le preguntó a Encinas si se iba a hacer justicia a lo que asistió con un rotundo “Sí”. Es entonces que por éste compromiso que el Plan para la Ley que hoy presentaron, “consideramos que va acorde a lo que estamos pidiendo”.

Cabe señalar que Yolanda Miran se ha acercado al gobernador de Guanajuato indicando que “así como este estado y otros, no hacen nada para amenizar sus leyes  y crear la Comisión Local de Búsqueda, la Fiscalía de desaparecidos, o sea lo que brinda la Ley no lo han hecho los estados y eso es parte de lo que está en éste Plan para poder impulsar la implementación en todos las entidades”.

Dado a lo anterior, la coordinadora de FUNDEM, indicó que las expectativas en cuanto a los resultados de este Plan son altas, “tenemos esperanzas; como les dijimos a ellos, siempre y cuando las familias estemos involucradas en lo que se esté haciendo, lo que se va a hacer o lo que se va a ejercer” como lo recalcó Encinas en la presentación del Plan.

“Yo soy mamá de Fernández Morán que desapareció el 19 de diciembre del 2008, por un grupo de militares adscritos al área de inteligencia en Torreón Coahuila”. Agregó.

MR