México.- El diputado Jorge Gaviño Ambriz presentó ante el Congreso de la CDMX una moción para que se publique de inmediato la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, ya que tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Mesa Directiva del legislativo capitalino incurrieron en la omisión de no hacerlo en los tiempos legales.

De acuerdo con los tiempos establecidos cuando se aprobó la Ley Constitucional de Derechos Humanos, es ta debía ser publicada y por lo tanto debía entrar en vigor desde el pasado 14 o máximo 15 de enero. Sin embargo, Claudia Sheinbaum omitió publicarla.

Entonces, ante tal falla de la jefa de gobierno de la CDMX  la Mesa Directiva del Congreso Tiene la facultad de realizar la tarea de publicarla, esto de acuerdo a la norma constitucional. Sin embargo,  tampoco cumplió con lo dispuesto. Por lo tanto, la ley se considera ya promulgada y sólo hace falta su publicación.

Ante ello es que el diputado Gaviño Ambriz a nombre de la bancada del PRD presentó una moción para que de inmediato se publicara la ley que además, por ser constitucional, no admite veto.

En entrevistas para Contrapeso Ciudadano, el diputado Gaviño  dijo que posterior a la moción, esta ya debería haber sido enviada por el legislativo, una vez que Morena y el presidente de la Asamblea Legislativa se comprometieron a ello.

«Debió haber salido ayer, si ya cumplieron el compromiso, el partido de morena, el presidente de la asamblea debió haber enviado un oficio de inmediato ordenando la publicación», mencionó Gaviño Ambríz

En este contexto el Diputado Gaviño mencionó, que Claudia Sheinbaum así como el legislativo ha incurrido en una violación de la constitución, toda vez que esta establece que debía ser publicada en los primeros 15 días posteriores a su aprobación, es decir, tuvo que entrar en vigor el día 14 o 15 de enero.

«El legislativo no se si no se dieron cuenta, se me hace difícil, porque tienen asesores y un calendario de todas las leyes que se van aprobando…es una violación a la constitución, de no ser publicada, nosotros reiteraremos la moción… ya fue una violación en atención a que la Constitución establece un plazo determinado», explicó.

Cabe mencionar que esta sería la primera vez en la Ciudad de México que ante la omisión del Ejecutivo, el Legislativo de la ciudad tiene que publicar un ordenamiento.