#701 ¿Dónde quedó el dinero del «Chapo»?

82

Joaquín «El Chapo» Guzmán es el narcotraficante que ha logrado más poder en el mundo en los tiempos modernos. Sus tentáculos se extendían por todos continentes. Su mayor afán era demostrarle a su padre muerto que podía ser más que un campesino y su mayor debilidad fueron las mujeres.

«El Chapo», como todo mundo lo conoce, cambió la forma de ver el narcotráfico en México y el mundo, ideó una estructura de pagos a funcionarios públicos de todos los niveles -desde Presidentes, hasta policías municipales-, creó una estructura de creación y distribución de drogas y planeó una organización perfecta de lealtades.

Joaquín logró que la gente lo quisiera, que se pusiera ropa con su nombre, que exigieran en distintas marchas su liberación. Creo una marca con sus nombre y después de salir en la revista Forbes, como el único narco entre la lista de los millonarios del mundo, logró que todo mundo pusiera sus ojos en él, #701.

El tema viene a cuenta porque según la revista, Guzmán Loera tenía una fortuna de mil millones de dólares, dinero que nadie ha visto.

¿Dónde está ese dinero? ¿Quién lo tiene? ¿En qué lo gastó?

Estamos a unos días, horas tal vez, de que «El Chapo» reciba una cadena perpetua en Estados Unidos, y aunque iban por su dinero, nadie sabe dónde lo tiene.

Aún en prisión, y después de todos los delitos que cometió, Joaquín les volvió a ganar la partida. Hay quienes dicen que cuando Guzmán Loera se enteró que lo iba a detener creó un complejo sistema de lavado de dinero para repartirlo entre su gente más cercana.

La idea era crear una estructura, para que aunque lograran detenerlo en México y extraditarlo a Estados Unidos, no le econtrarán nada. Piénselo bien, si el Chapo no tuviera dinero, cómo le haría para pagar el juicio más caro de la historia, cómo mantendría a su familia, cómo se quedaría Emma Coronel, cómo le haría para mantener las casas y los ranchos que dejó, cómo le haría el Cártel de Sinaloa para seguir en pie.

Y mientras todos piensan que ganaron por tener al #701 en prisión, la droga sigue cruzando la frontera, la violencia no cede, las armas siguen llegando a nuestro país y lo único que nadie sabe es dónde quedó el dinero del «Chapo».