Todo inició en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en español), cuando en 1993 cuando, ante el creciente número de investigaciones, Sir Tim Berners-Lee propuso un sistema basado en hipertexto para acceder y compartir información en todas las computadoras del instituto.

Años más tarde, el sistema se puso a la disposición de toda la comunidad científica y luego, a la comunidad de internet, quienes lo mejoraron hasta llegar a la red como ahora la conocemos. Para muchos el www era sinónimo de internet, pero ahora vivimos en una nueva era de redes sociales y apps que si bien han reducido su uso, sigue siendo el pilar del internet moderno.

Como parte de las celebraciones, aquí te presentamos cómo se veían los sitios de internet que usamos todos los días, en sus primeras versiones dentro de la Wolrd Wide Web.

1.- Amazon (1999)

El gigante de las ventas de libros y artículos por internet, que ahora es también un emporio de producción de cine y televisión así como de servicios de computación en nube, empezó con esta modesta y no muy bonita página de internet. Nadie podría haber adivinado que esta página tan fea derivaría en toda una fortuna

2.- Netflix (1996)

El gigante de las series y el cine por internet comenzó como un servicio que te entregaba en tu casa los DVD’s que pedías por teléfono. En 1996 incursionaron en la WWW pero no para tomar pedidos en línea ni para transmitir series o películas, sino para que la gente pudiera ver el catálogo de títulos disponibles.

 

3.- Facebook (2004)

La red social por excelencia. Facebook inició como un servicio exclusivo para estudiantes de universidades privadas en E.U., que poco a poco se fue abriendo a la comunidad en general. Hoy gran porcentaje del tráfico global de internet es provocado por el uso de Facebook.

4.- Google (1998)

El internet no sería posible hoy día sin Google, la empresa que empezó siendo un buscador y ahora es un gigante corporativo que maneja muchos aspectos de nuestra vida digital.

5.- Apple (1997)

En 1997, el titán de los teléfonos aún estaba lejos de siquiera descubrir qué era un celular pero ya tenían su flamante página web donde podías bajar actualizaciones para tu mac, ofertas y ver imágenes del rover en Marte. Wow!

 

6.- Microsoft (1994)

El creador de Windows fue uno de los pioneros en llegar a la WWW, pero como usualmente sucede con Microsoft, lo suyo de plano no es el diseño gráfico, como se demuestra en éste que fue su primer Home Page en la historia.

 

7.- MySpace (2003)

Si eres millennial seguramente no recuerdas a MySpace, el predecesor de Facebook, el lugar donde tus papás (¿o tus abuelos?) subían una o dos fotos (porque el internet estaba bien lento) y les ponían glitter. Qué horror.

8.- Hotmail (1996)

El pionero del correo electrónico gratuito. En los noventas no eras nadie si no tenías una cuenta de correo de hotmail. Hoy día no eres nadie si tienes una cuenta de correo de hotmail.

9.- Youtube (2005)

Así se veía la primera versión del popular portal de videos. Ni cargaba bien de lo lento que teníamos el internet en aquel entonces.

 

10.- El New York Times (1996)

El diario más influyente del mundo ingresó a la WWW en 1996, con notas trágicas sobre hambruna, un choque de aviones y la “autoregulación” del Internet.